top of page

Acerca del resentimiento

El resentimiento es una herida causada por alguien que no estuvo a la altura de nuestras expectativas. Y en vista que queríamos a esa persona y su comportamiento no fue el esperado, entonces nos duele y guardamos una herida hacia esa persona.


Y quiero comentar en relación con este punto, porque veo como muchas personas se alejan y relaciones se rompen con facilidad, producto del resentimiento.


Muchos resentimientos pequeños son tan destructivos como un gran odio. Afectan la paz interior, el autoestima y la capacidad de disfrutar nuestras relaciones.


¿Cómo podemos manejar los resentimiento sin que estos nos afecten tanto?


Lo primero es analizar cuáles son esas expectativas que tenemos del comportamiento de otras personas. Es común que esas expectativas estén fundamentadas en el principio básico de creer que las demás personas son iguales a ti, que piensas de la misma manera y siente de la misma forma.


Ese es un error común en lo que esperamos de los demás. Nadie es igual a ti, ni piensa igual, ni siente igual. Y cada persona tiene sus sufrimientos, anhelos, angustias, sueños, recuerdos, amores; y cada persona es única y diferente. ¿Por qué entonces debemos esperar que se comporten igual a nosotros?


Lo segundo es que nuestras expectativas se forman con base en un comportamiento que en nuestra mente hemos forjado y que debe ser el que la otra persona necesita seguir. Básicamente formamos en nuestra mente una película de cómo las personas alrededor de nosotros deben comportarse hacia nosotros. En esa película, los principios y valores están diseñados para nuestro beneficio e intereses. ¿Qué pasa si ese actor no se comporta de acuerdo con el papel que le hemos asignado en nuestra mente?


Lo tercero es la comunicación. ¿Con qué frecuencia expresamos con respeto y honestidad el dolor que estamos sintiendo? Son muchas las oportunidades en que las otras personas ni siquiera se enteran de que han hecho algo que haya producido dolor en ti.


Para manejar el resentimiento hazte las siguientes preguntas:


  1. ¿Por qué yo tengo que esperar que esta persona se comporte de igual forma que yo, si somos completamente distintos?

  2. ¿Que podrá estar pasando en el interior de esta persona para que se comporte así?

  3. ¿Será mejor que le pregunte para no estar imaginando cosas que están equivocadas?

  4. ¿Estaré yo equivocado en cuánto a lo que puedo esperar de esta persona?


Y luego de encontrar las respuestas, con toda honestidad, deja ir ese resentimiento y recupera la paz interior y la capacidad de salvar la relación. Una buena forma es aclarar todo enseguida y no quedarte callado con ideas preconcebidas o juicios incompletos. Siempre es importante preguntar, preguntar, preguntar y escuchar atentamente.


En el Seminario Yo Positivo instruimos a los participantes y lectores a desearle lo mejor del mundo a todas las personas que nos hayan causado un resentimiento, cada noche antes de dormir. Siempre limpia tus resentimientos cada noche y empieza el día nuevo y con el corazón limpio.


1 visualización0 comentarios
bottom of page